Preguntas Frecuentes

Consultas

1¿Debo pedir turno?
Los análisis de rutina no requieren turno, sólo algunos estudios si lo requieren, consulte en instrucciones para análisis. En el caso de extracciones a domicilio solicitar turno los días previos.
2¿En qué consiste el ayuno?
El ayuno supone no ingerir desde la noche anterior alimentos sólidos ni líquidos (excepto agua). Estudios de lípidos totales, triglicéridos, colesterol y sus fracciones (HDL Y LDL), requieren 12 hs de ayuno. El resto de las prácticas se realizan con 8hs de ayuno, no superar las 14 horas de ayuno.
3Qué debo tener en cuenta antes de hacerme un análisis de Laboratorio?
Los requisitos básicos son: 1. Presentar una Orden médica que contenga la siguiente información: Apellido y Nombre Cobertura (Obra social o medicina prepaga a la que pertenece, excepto pacientes privados) Número de Afiliado Fecha (Las órdenes tienen un mes de validez desde la fecha en que fueron emitidas) sello y firma del médico solicitante Diagnóstico 2. La orden médica debe ser acompañada de la siguiente documentación: Credencial de medicina prepaga u obra social (excepto pacientes privados) autorización de análisis emitida por su obra social (excepto pacientes privados) Documento que acredite identidad (DNI, CI, LE, Registro de Conductor, Tarjeta de crédito con foto). Pueden existir requisitos especiales establecidos por la(excepto pacientes privados) prepaga u obra social a la que pertenece tales como: autorización previa, bonos o cupones, solicitud de presupuesto o resumen de historia clínica etc. Esta información puede consultarla en cualquiera de las filiales de su cobertura. Recuerde que para realizarse algunos análisis debe cumplir con una preparación previa. Recomendamos que las consulte en instrucciones de análisis.
4¿En qué tipo de recipiente tengo que juntar la orina?
Para una orina completa o examen de orina utilizar un frasco estéril. Para otro tipo de análisis de orina, consultar instrucciones para análisis
5¿Tengo que estar en ayunas para los análisis de orina?
No, no es necesario.
6¿Si orino varias veces durante la noche, que muestra es la que sirve?
Para una orina completa hace falta una retención mínima de 3hs.
7¿A qué hora debo llevar las muestras de orina que recolecté?
Lo antes posible. En caso de no poder concurrir inmediatamente mantener refrigerada no más de 6hs.
8¿Puedo tomar los medicamentos que tomo habitualmente a la mañana?
Si, salvo que su análisis sea para dosar un medicamento, en ese caso consulte a su médico (Ej: anticonvulsivantes,etc.). Para realizar un control de hormonas tiroideas debe concurrir al laboratorio suspendiendo la medicación la mañana de la extracción.
9¿Cuánto demora el resultado de los análisis?
El 95% de los resultados de los análisis se informan el mismo día que se realiza la extracción a partir de las 17.00 h. El resultado de estudios especiales de alta complejidad varía de acuerdo a la determinación.
10¿Puedo tomar agua antes de sacarse sangre?
Si, siempre que no tenga azúcar.
11¿A qué hora tengo que sacarme sangre?
Algunos análisis hormonales tienen requerimientos de días de ciclo y horarios especiales como la prolactina o el cortisol matinal que deben tomarse alrededor de las 8 de la mañana. El resto de los análisis se pueden hacer durante la mañana y algunos análisis también se pueden hacer a la tarde.